El sistema inmune es la estructura del organismo encargada de proteger al mismo frente a las amenazas externas de virus, infecciones o enfermedades. Está compuesto por diferentes órganos, tejidos y células, siendo su principal misión la protección del cuerpo humano.
En este sentido, cuando los agentes externos como virus o bacterias atacan al organismo, el sistema inmune activa una respuesta de acción. Tiene la capacidad para detectar y eliminar infecciones, así como reparar cualquier daño causado.
No obstante, hay que tener en cuenta que el sistema inmune de cada persona es diferente y tiene una capacidad de actuación para la protección del organismo que depende de diferentes factores.
¿Actúa igual a todas horas?
Normalmente, las personas creen que el sistema inmune actúa de la misma forma, sin importar que la infección tenga lugar durante el día o la noche. Sin embargo, según han comprobado diferentes estudios científicos, el sistema inmunitario responde de forma diferente dependiendo de la hora del día.
Esto ocurre principalmente por lo que se conoce como ‘reloj biológico. Además, toda célula que conforma el organismo tiene capacidad para detectar la hora del día.
El organismo humano es un mecanismo casi perfecto y por ello las células que lo conforman también conocen si es de día o de noche. Este aspecto es fundamental para ajustar determinadas funciones y comportamientos. También en el sistema inmune.
Cabe resaltar que el reloj biológico provoca ritmos de 24 horas en el funcionamiento de las células. Por ejemplo, garantiza que el organismo produzca melatonina solo al caer la noche, ya que esta sustancia química provoca sensación de cansancio.
En otras palabras, las células que forman parte del sistema inmune migran hacia los diferentes tejidos durante el día y posteriormente circulan por todo el organismo durante la noche.
Quiere decir que el ritmo circadiano marcado por el reloj biológico puede haber avanzado ocasionando que las células inmunitarias se encuentren en los tejidos en un momento en que existe una mayor probabilidad de infección. Es la forma que tiene el sistema inmune de estar alerta ante un posible ataque exterior.
La memoria del sistema inmune
Según explican los expertos de la ‘BBC’, las células inmunes se paran por la noche en los ganglios linfáticos para acumular memoria de los diferentes agentes externos con los que se han topado durante el día. Es mediante este proceso como el organismo genera memoria para una mejor respuesta en caso de una posible infección futura.
En cuanto al reloj biológico, son muchos los estudios que han constado que el momento en el que nos infectamos con un virus puede tener una gran influencia en el grado en el que se desarrolla la enfermedad.
Igualmente, la ingesta de medicamentos también puede tener una eficacia diferentes en función del momento del día en el que tiene lugar su ingesta. No obstante, esto es algo que depende en gran medida de la medicación en concreto.
Por lo tanto, el sistema inmune es una estructura compleja del ser humano que se mantiene en funcionamiento durante las 24 horas para proteger al organismo. Sin embargo, debido al reloj biológico, las células inmunitarias tienen conocimiento sobre como actuar en función de la hora del día.